Servicio de Información diaria - Datadiar.com Facebook - Datadiar.com Twitter - Datadiar.com
 
Si usted desea ver los textos completos de las reseñas que aparecen con o acceder a la Base de Datos Histórica suscríbase al Boletín de Información Diario
 
Boletín de Información Diaria. Suscríbase y acceda a los textos completos de las noticias y novedades que el Boletín de información le ofrece cada día a primera hora de la mañana .
NOTICIAS
Martes -  23/09/2014
 NOTICIAS FISCAL > VER NOVEDADES
 NOTICIAS LABORAL > VER NOVEDADES
 NOTICIAS MERCANTIL > VER NOVEDADES
 NOTICIAS CIVIL > VER NOVEDADES
 NOTICIAS PENAL > VER NOVEDADES
 NOTICIAS CONTABLE > VER NOVEDADES
 NOTICIAS AMBIENTAL > VER NOVEDADES
 NOTICIAS NUEVAS TECNOLOGÍAS > VER NOVEDADES
 NOTICIAS ADMINISTRATIVO > VER NOVEDADES
 NOVEDADES
Martes -  23/09/2014
 NOVEDADES FISCAL > VER NOTICIAS
Legislación
Agencia Estatal de la Administración Tributaria
Resolución de la AEAT. Estructura del área de recursos humanos y gestión económica de la organización territorial.
Resolución de 9 de septiembre de 2014, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se establece la estructura del área de recursos humanos y gestión económica de la organización territorial de la Agencia. (B.O.E. 23-9-2014)

Doctrina Administrativa
Impuestos Aduaneros
Aplicación del Código Aduanero Comunitario y de la normativa interna de los Estados Miembros en materia de procedimientos, plazos y consecuencias de su incumplimiento, y consecuencias de la interposición de recursos. T.E.A.C. R, (16-9-2014)
La liquidación de los derechos de importación se realiza conforme a las normas y procedimientos generales previstos en el Código Aduanero, y ello sin perjuicio de la posible aplicación de la normativa nacional que los Estados Miembros aprueben para la fijación de plazos en los procedimientos y de las consecuencias de su incumplimiento. No obstante, en el supuesto de interposición de recursos y reclamaciones, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 221.3 del CAC el cómputo del plazo de tres años se suspenderá a partir del momento en que se interponga un recurso de conformidad con lo dispuesto en el artículo 243 y hasta que finalice el procedimiento de recurso, aún cuando los procedimientos de gestión en materia aduanera pudieran luego declararse caducados en la resolución administrativa o judicial del recurso o reclamación. Esto es, a los procedimientos de gestión en materia aduanera, en virtud de los principios de primacía del derecho comunitario y la aplicabilidad directa de los Reglamentos, de conformidad con lo previsto en el artículo 221.3 del CAC, no les resulta de aplicación la doctrina de este Tribunal Central fijada en relación con el plazo de prescripción de cuatro años de los artículos 66 y 68 de la Ley General Tributaria, según la cual cuando la caducidad de los procedimientos de gestión no se declaró de oficio, incumpliendo esta obligación la Administración tributaria, y el interesado tuvo que hacer valer su derecho a través de los correspondientes recursos o reclamaciones, declarada por el órgano de revisión o judicial la caducidad, tales recursos o reclamaciones (que declararon la caducidad) no han interrumpido el plazo de prescripción del derecho de la Administración a determinar la deuda.

Consultas DGT
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Si no ha tributado por la herencia al estar prescrita, tendrá que tributar por expediente de dominio o acta de notoriedad como transmisión patrimonial onerosa al tipo impositivo que corresponda a la transmisión de bienes inmuebles. D.G.T. C, (20-6-2014)
La consultante y sus hermanas liquidaron la herencia de su madre como prescrita. Actualmente van a hacer una escritura de adición de herencia que comprenderá unos inmuebles que no estaban inscritos, escritura de adición de herencia que también declararán como prescrita. A fin de poder inscribir dichos inmuebles han de tramitar un acta de notoriedad a fin de que su madre sea tenida por dueña de unas determinadas fincas, al único objeto de poder inscribir las fincas en el Registro de la Propiedad. Si dicha acta de notoriedad está sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentado.

 NOVEDADES LABORAL > VER NOTICIAS
Legislación
Empleo
Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016
Real Decreto 751/2014, de 5 de septiembre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016 (BOE nº 231 de 23 de septiembre de 2014)

Jurisprudencia
Contrato de Trabajo
Vacaciones no disfrutadas por hallarse el trabajador en situación de incapacidad temporal. Posibilidad de compensación económica al término de la relación laboral. STS. 20/05/14
Se plantea en este litigio la compensación en metálico de las vacaciones anuales no efectivamente disfrutadas, por hallarse el trabajador en situación de incapacidad temporal. A estos efectos, el art. 38.1 ET preceptúa, con rotundidad, que «el período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual», pero existe la excepcional posibilidad de compensación en metálico en supuestos en que el contrato de trabajo se hubiera extinguido con anterioridad a la fecha fijada para el periodo vacacional, generándose en tal caso derecho a la correspondiente compensación, proporcional al tiempo de prestación de servicios en el año de referencia. Por ello, el Tribunal estima el recurso de casación unificadora interpuesto por la empresa y a confirmar la sentencia de suplicación impugnada, toda vez que la incapacidad temporal supone un supuesto de fuerza mayor que impide la prestación efectiva de servicios, pero ello no incide en los derechos del trabajador, salvo en el devengo salarial, tal y como resulta del art 45.2 del ET, no constituyendo salario las vacaciones, aun siendo retribuidas, como claramente se infiere de su propia regulación normativa incardinada en la Sección Quinta del Capítulo II del Título I de dicho texto legal, relativa al tiempo de trabajo, frente a la Sección precedente (cuarta), referente a los salarios y garantías salariales.

Convenios Colectivos
Convenio Colectivo
Industria Almadrabera de Cádiz.
Convenio C. de la Industria Almadrabera de Cádiz. Boletín de 17/09/2014

 NOVEDADES MERCANTIL > VER NOTICIAS
Resoluciones DGRN
Derecho Societario
Modificación de estatutos sociales. Referencia al Código Nacional de Actividad Económica a que se refiere el artículo 20 de la Ley 14/2013. RDGRN 04/06/14 BOE 25/07/14.
Desde el punto de vista estrictamente mercantil la introducción de un código no correspondiente con la actividad principal o con las actividades respecto de las que se declare el código de actividad, es incompatible con la exigencia de claridad y precisión de los asientos registrales, en función del alcance erga omnes de sus pronunciamientos. En definitiva, la inscripción de constitución de la sociedad o la inscripción de modificación del objeto social deben contener necesariamente el código de actividad correspondiente a la principal que desarrolle la sociedad, código que debe ser el que «mejor la describa y con el desglose suficiente», cuestiones que debe calificar el registrador. Si el título contiene los códigos de actividad correspondientes a otras contenidas en el objeto social deben constar en la inscripción correspondiente sujetándose a la calificación en los términos expresados. Y todo lo anterior sin perjuicio, de futuro, de lo que se disponga en relación con la constitución de sociedades de responsabilidad con estatutos tipo en formato estandarizado en ejecución de las previsiones del artículo 15 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

 NOVEDADES CIVIL > VER NOTICIAS
Jurisprudencia
Derecho de Familia
En principio, el tribunal debería seguir el orden legal de llamamientos, aunque puede apartarse de este orden legal siempre en atención al interés más relevante, que es el del incapacitado necesitado de la protección. STS 01/07/2014
Cuando proceda la incapacidad total, porque no exista ninguna faceta de la autonomía de la persona con discapacidad que esta pueda realizar por sí sola o, cuando menos supervisada por otra, la guarda legal que corresponde constituir es la tutela. La curatela está prevista para incapacitaciones parciales, en las que la sentencia gradúa el alcance de la incapacidad. Constituida una tutela ello es acorde con la incapacitación declarada, que es total. En principio, el tribunal debería seguir el orden legal de llamamientos, aunque puede apartarse de este orden legal, ya sea porque lo altere o porque prescinda de todas las personas allí mencionadas, siempre en atención al interés más relevante, que es el del incapacitado necesitado de la protección y no de los llamados a ejercerla. El conflicto familiar entre los hermanos, llamados legalmente a asumir la tutela de la madre incapacitada, no debería justificar la alteración del orden de prelación, si no fuera porque debido a dicho conflicto, en ese caso concreto, la atención, cuidado y representación de los intereses personales y patrimoniales de la madre incapaz se verían perjudicados o no tan bien atendidos como si una fundación tutelar se hiciera cargo de la guarda legal de la incapaz. El tribunal de instancia ha prescindido de las personas llamadas a asumir la tutela, sin haberlo motivado en que así lo exige el beneficio del incapacitado.

 NOVEDADES PENAL > VER NOTICIAS
Jurisprudencia
Delitos Contra la Administración Pública
Delito de actividades y negociaciones prohibidas. Se declara probado que el acusado, magistrado del TSJ que había de resolver una pluralidad de procedimientos a las adjudicaciones y explotación de las ITV. STS 25-04-2014
CAUSA ESPECIAL seguida contra Magistrado. Delito de actividades y negociaciones prohibidas. Se declara probado que el acusado, magistrado del Tribunal Superior de Justicia que había de resolver una pluralidad de procedimientos contencioso administrativos relativos a las adjudicaciones y explotación de las ITV, que prestó asesoramiento a una de las partes a la que le unía una relación de amistad, vulnerando así la imparcialidad que le era exigida como Juez; y dictando finalmente resoluciones favorables a ésta. Legitimación del Servicio de Vigilancia Aduanera: condición de Policía Judicial a los efectos previstos en el artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Posibilidad de investigar no sólo delitos de contrabando o conexos con el mismo, sino también aquellos otros que estén directamente vinculados a la actuación inspectora de este servicio, integrado en la Agencia Tributaria (blanqueo de capitales o contra la Hacienda Pública). En el caso, la Causa Especial tiene su origen en una investigación de blanqueo de capitales y fraude de subvenciones. Derecho al secreto de las comunicaciones. Correos electrónicos: se exige no sólo una resolución judicial habilitante para acceder a su domicilio e intervenir los soportes informáticos del acusado, sino también una segunda preceptiva autorización para acceder a los correos electrónicos allí existentes. En el presente caso existen ambas resoluciones. Delito de actividades y negociaciones prohibidas a funcionarios. Artículo 441 CP: concurre en el caso. El acusado asesoró e informó regularmente a una entidad parte en un procedimiento en que debía intervenir como Presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, comprometiendo así la imparcialidad que debe presidir la función que desempeñaba. Elementos del tipo: El sujeto activo del delito será el funcionario público afectado por el deber de imparcialidad que se protege en la norma penal. Delito especial propio. La acción típica consistirá en la realización, por sí mismo o a través de persona interpuesta, de una actividad profesional o de asesoramiento (confusión entre lo público y privado), permanente o accidental, que dependa de entidades privadas o de particulares y que incidan en el ámbito de actuación del funcionario, es decir, el ejercicio de una actividad profesional bajo dependencia de una entidad privada o de un particular, relacionada con la función pública. No se exige la producción de ningún resultado, quedando consumada desde el momento de la realización de tal actividad. No todo consejo emanado de una autoridad o funcionario público puede reputarse delictivo. Solo aquel que compromete la imparcialidad, que menoscaba el deber de exclusividad o que provoca una interferencia entre los intereses privados y los de naturaleza pública, puede ser objeto de persecución penal.

 NOVEDADES CONTABLE > VER NOTICIAS
Jurisprudencia
Plan Contable (PGC 2007)
Sustitución de los valores netos contables por el valor de mercado. Supuesto de liquidación de una sociedad. Determinación del Impuesto sobre Sociedades. Sentencia del T.S. de 16-6-2014.
Durante el estrecho lapso temporal discurrido entre la compra de las participaciones y la disolución de la compañía no hubo actividad ni, por ello, beneficio alguno; no lo hubo, por tanto, imputado ni tampoco distribuido, por más que quisiera hacerse presente con la materialización de las plusvalías latentes en los terrenos, a través de la revalorización contable de los mismos conforme a su valor de mercado, precisamente para que Ensanche Urbano pudiera aplicar este precepto tributario.

 NOVEDADES AMBIENTAL > VER NOTICIAS
Jurisprudencia
Aguas
El informe acerca de la suficiencia de recursos hídricos a emitir por los Organismos de cuenca es no sólo preceptivo sino también vinculante. STS 08/07/14
Doctrina jurisprudencial acerca de la falta de informe de la Confederación Hidrográfica, en procedimiento de aprobación de instrumentos de ordenación urbanística, sobre la suficiencia de recursos hídricos. El informe acerca de la suficiencia de recursos hídricos a emitir por los Organismos de cuenca es no sólo preceptivo sino también vinculante. El hecho de que en su día la Confederación Hidrográfica no opusiera reparos al Plan General del que el Plan de Reforma Interior concernido es desarrollo, o que las Administraciones demandadas aleguen que el Plan impugnado no comporta aumento de las demandas hídricas preexistentes no implica que resultase innecesario pedir ahora el informe de la Confederación.

 NOVEDADES NUEVAS TECNOLOGÍAS > VER NOTICIAS
Doctrina Administrativa
Comercio Electrónico
portaldesegundamano.net (O.M.P.I R, 28/07/2014)
Centro de Mediación y Arbitraje de la OMPI. Anuntis Segundamano España S.L. v. Daniel García Nolting / Daos Ediciones, S.L. Caso No. D2014-0930

 NOVEDADES ADMINISTRATIVO > VER NOTICIAS
Jurisprudencia
Industria, Energía y Pymes
Orden IET/2812/2012. Peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas y retribución de las actividades reguladas. STS 02-06-14
Con la Orden IET/2812/2012, de 27 de diciembre, a la que aludíamos en nuestra sentencia precedente, la controversia procesal afecta a dos de sus preceptos, a saber, el artículo 13 y la Disposición adicional quinta. En cuanto al artículo 13, la fijación y regulación del «término de conducción del peaje de transporte y distribución aplicable a usuarios suministrados mediante planta satélite de gas natural licuado» que mediante él lleva a cabo lo es «en aplicación de lo dispuesto en el artículo 9 de la Orden ITC/3128/2011». Este último precepto sirve, en efecto, tanto para establecer el valor del coeficiente Dm para el año 2013 como los coeficientes de descuento «C» aplicables en el mismo año al término de conducción del peaje de transporte y distribución. Uno y otro, reitera el artículo 13 de la Orden IET/2812/2012, son «calculados de acuerdo a lo dispuesto en el citado artículo 9 de la Orden ITC/3128/2011, de 17 de noviembre, para cada uno de los escalones de consumo». Dado que, según acertadamente subraya la parte actora en su escrito de conclusiones, esta Sala ha anulado el artículo 9 de la Orden ITC/3128/2011 -por las razones de fondo antes expuestas, al entender que sus criterios no se atienen a la Ley 34/1998, del Sector de Hidrocarburos - los coeficientes establecidos en el artículo 13 de la Orden IET/2812/2012, que no son sino aplicación directa de aquellos criterios declarados nulos, han de correr la misma suerte. En lo que se refiere a la Disposición adicional quinta de la Orden IET/2812/2012, ya avanzábamos en nuestra sentencia de 17 de junio de 2013 que mediante ella se precisan los nuevos coeficientes «C» para el año 2012 y otros anteriores, sustituyendo de este modo con eficacia retroactiva a los que figuraban en la Orden ITC/3128/2011 ahora impugnada. Como quiera que los nuevos coeficientes se han establecido para los años 2008 a 2012 aplicando, también en este punto, «[...] la fórmula de cálculo incluida en el artículo 9 de la Orden ITC/3128/2011, de 17 de noviembre, por la que se regulan determinados aspectos relacionados con el acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas», las consideraciones antes expuestas conducen igualmente a la declaración de nulidad de la Disposición adicional quinta de la Orden IET/2812/2012, que fija los valores singulares del coeficiente «C», repetimos, para los peajes correspondientes a cada uno de los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012.

Portal de servicios para Despachos Profesionales y Asesores de Empresas
http://www.datadiar.com
Facebook - Datadiar.com Twitter - Datadiar.com