Servicio de Información diaria - Datadiar.com Facebook - Datadiar.com Twitter - Datadiar.com
 
Si usted desea ver los textos completos de las reseñas que aparecen con o acceder a la Base de Datos Histórica suscríbase al Boletín de Información Diario
 
Matricúlate en el Curso PRÁCTICO  de Asesor Fiscal y de regalo el Curso PRÁCTICO de Asesor Laboral. INFÓRMATE AQUÍ
NOTICIAS
Miércoles -  23/07/2014
 NOTICIAS FISCAL > VER NOVEDADES
 NOTICIAS LABORAL > VER NOVEDADES
 NOTICIAS MERCANTIL > VER NOVEDADES
 NOTICIAS CIVIL > VER NOVEDADES
 NOTICIAS PENAL > VER NOVEDADES
 NOTICIAS CONTABLE > VER NOVEDADES
 NOTICIAS AMBIENTAL > VER NOVEDADES
 NOTICIAS NUEVAS TECNOLOGÍAS > VER NOVEDADES
 NOTICIAS ADMINISTRATIVO > VER NOVEDADES
 NOVEDADES
Miércoles -  23/07/2014
 NOVEDADES FISCAL > VER NOTICIAS
Legislación
Otra Información de Interés Tributario
Resolución de 15 de julio de 2014, AEAT, de modificación de Resolución de 28 de febrero de 2006 de procedimiento de validación código NRC de avales entidades de crédito y sociedades garantía recíproca.
Resolución de 15 de julio de 2014, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se modifica la de 28 de febrero de 2006, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la validación mediante un código NRC de los avales otorgados por las entidades de crédito y por las sociedades de garantía recíproca y presentados por los interesados ante la administración tributaria. (B.O.E. 23-7-2014)

Doctrina Administrativa
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Subvenciones del programa de promoción del empleo autónomo del Gobierno de Aragón. Requisitos para su tratamiento fiscal como subvención de capital. T.E.A.C. R, (3-7-2014)
La subvención prevista en el artículo 5 de la Orden de 27 de marzo de 2008 (BOA de 11 de abril), del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del programa de promoción del empleo autónomo, debe recibir el tratamiento fiscal de subvención de capital en aquellos supuestos en los que resulte exigible tanto la realización de determinadas inversiones en inmovilizado como su mantenimiento.

Consultas DGT
Impuesto sobre el Valor Añadido
Cuotas de IVA soportadas por servicios jurídicos relacionados con un litigio con Hacienda, una vez producida la baja de la Sociedad en el Censo de Obligados Tributarios. D.G.T. C, (27-5-2014)
La entidad consultante presentó la baja en el Censo de Obligados Tributarios en septiembre del año 2010. Con posterioridad a dicha fecha ha soportado cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido por la adquisición de servicios jurídicos relacionados con un contencioso que mantiene con la Agencia Tributaria. Deducción de las cuotas soportadas.

 NOVEDADES LABORAL > VER NOTICIAS
Jurisprudencia
Contrato de Trabajo
El Tribunal Constitucional desestima el recurso del Parlamento de Navarra contra la reforma laboral de la Ley 3/2012, de 6 de julio. (Voto particular). T.C. S.16/07/14
El Pleno del Tribunal Constitucional desestima por amplia mayoría el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Parlamento de Navarra contra la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Los recurrentes habían cuestionado el encaje en la Constitución Española de los siguientes tres preceptos de la Ley 3/2012: el art. 4.3, que establece un periodo de prueba de un año para el nuevo contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores; el art. 14.1, que prevé la posibilidad de que, en caso de discrepancia entre la empresa y los trabajadores respecto de la posible no aplicación de un convenio colectivo (el denominado «descuelgue«), la solución del conflicto pueda someterse a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos o a órganos autonómicos equivalentes; y, por último, el art. 14.3, que establece la aplicación prioritaria de los convenios de empresa sobre los de ámbito superior (sectoriales) en una serie concreta de materias. El Tribunal Constitucional declara que el párrafo octavo del artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, en la redacción dada por el art. 14.1 de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, es conforme con la Constitución, siempre que se interprete en el sentido de que cabe un «control judicial pleno» sobre la decisión de la Comisión u órgano autonómico equivalente y que ese control incluya «la concurrencia de las causas y la adecuación a ellas de las medidas adoptadas». Se desestima el recurso en todo lo demás.

Convenios Colectivos
Convenio Colectivo
Madera de Zamora.
Calendario Laboral para el año 2014 del Convenio C. de Industria de la Madera de Zamora. Boletín de 21/07/2014

 NOVEDADES MERCANTIL > VER NOTICIAS
Jurisprudencia
Derecho Concursal. Procedimiento
Intereses del art. 20 LCS. No se expresó por la aseguradora, con la suficiente claridad, el concepto en el que consignaba la cantidad ofrecida y depositada. STS 18/06/14
El recurso se articula en un único motivo, por infracción del art. 20 apartados 8 y 4 LCS, y doctrina que los interpreta. En su desarrollo se defiende, en síntesis, que la actuación de la aseguradora no tiene encaje en los supuestos en que esta Sala viene apreciando razones justificadas para la no imposición del recargo por mora, principalmente, porque la discusión sobre la mecánica del accidente no se encuentra entre los supuestos de causa justificada, de tal forma que, admitida la existencia del siniestro por la aseguradora, nada le exoneraba de consignar, no cualquier cantidad, sino una suma suficiente que se ajustara a las lesiones por las que se reclamaba. Cabe reconocer que no concurre causa justificada que exonere a la aseguradora, pues no se pueden apreciar problemas de cobertura del seguro, sino mera discrepancia en las cantidades a consignar, a lo que cabe añadir que el lesionado facilitó su examen por el Médico de la Compañía y que aportó amplia información médica sobre su estado, por lo que su actitud lejos de ser obstructiva fue de manifiesta colaboración. Se intenta justificar la aseguradora en un pretendido cambio jurisprudencial operado por la sentencia de esta Sala de 10-9-2012, RC 1740/2009, tendente a imputar el pago de la totalidad de la indemnización a cada uno de los intervinientes en colisiones recíprocas, en las que no puede determinarse la cuota de responsabilidad de cada uno, pero sobre ello ha declarado esta misma sala en reciente sentencia...que una solución mínimamente prudente aconsejaba cumplimentar la regla del pago o consignación a favor de la víctima, porque lo que era previsible no era que el juicio civil que se promoviera en el ámbito de la citada Audiencia se resolviera con sentencia desestimatoria, como se dice en el motivo, sino todo lo contrario, lo que no es posible en la interpretación de una norma que tiene como regla la consignación, es que las dudas existentes sobre la mecánica del accidente o sobre la solución del conflicto, se trasladen sin más por la aseguradora a la víctima obligándola a iniciar este proceso para despejar las dudas existentes en torno a cual de los dos conductores es el responsable del daño.

 NOVEDADES CIVIL > VER NOTICIAS
Jurisprudencia
Derechos Reales
Es exigible la constitución del usufructo vitalicio gratuito en escritura pública como requisito determinante de su validez por aplicación del artículo 633.CC. STS 26/05/2014
La cesión gratuita del usufructo es equiparable a una donación. Este gravamen o carga real establecida sobre un inmueble tiene la naturaleza de bien inmueble, por lo que para su constitución de forma gratuita es necesario cumplir los requisitos de la donación de bienes inmuebles. Requisito esencial para la validez de la donación de bienes inmuebles es que se realice en escritura pública en la que conste el animus donandi (voluntad de donar) del donante y la aceptación de la donación por el donatario. La constitución del usufructo sobre un inmueble a título gratuito es un negocio jurídico que tiene la naturaleza de un acto de liberalidad que supone la existencia jurídica de una donación, por lo que es exigible su constitución en escritura pública como requisito determinante de su validez por aplicación del artículo 633 CC.

 NOVEDADES PENAL > VER NOTICIAS
Jurisprudencia
Procesal Penal
Informe de ADN practicado sobre la base de la sangre hallada en el vehículo de la víctima, correspondiente al autor de los hechos, que no coincide con el condenado. STS 21-03-14
Informe de ADN practicado sobre la base de la sangre hallada en el vehículo de la víctima, correspondiente al autor de los hechos, que no coincide con el condenado, sino con otra persona perfectamente identificada, auténtico y único autor de los hechos. El reconocimiento del recurrente como autor de los hechos por la víctima no obsta la estimación del recurso, dado el parecido entre condenado y autor. El fallecimiento del condenado no deja vacua de contenido o carente de finalidad la revisión, pues acreditado que el hecho delictivo fue cometido por una única persona, la apertura del periodo instructorio contra el autor y su previsible enjuiciamiento posterior, colisiona con una realidad evidente que puede comprometer seriamente la pretensión de condena: la existencia de una sentencia firme de condena de otra persona distinta por el mismo hecho que solamente ha podido cometer uno de ellos.

 NOVEDADES CONTABLE > VER NOTICIAS
Consultas ICAC
Plan Contable (PGC 2007)
Tratamiento contable de una póliza de crédito y un descubierto en cuenta corriente. NRV 9ª. Consulta número 1, del BOICAC del número 98.
Sobre el tratamiento contable de una póliza de crédito y un descubierto en cuenta corriente.

 NOVEDADES AMBIENTAL > VER NOTICIAS
Jurisprudencia
Conservación de la Naturaleza
Planes de Ordenación de los Recursos Naturales y de la declaración de Parque Natural. STS 10/06/14
Se alega por los recurrentes que la Sala sentenciadora ha conculcado lo establecido en el artículo 15 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, porque es una exigencia jurídica, impuesta por este precepto, la aprobación primero del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y, posteriormente, la declaración de Parque Natural, a pesar de lo cual, en el caso enjuiciado, se han tramitado simultáneamente ambos procedimientos y se ha aprobado dicho Plan al mismo tiempo que se ha formulado la declaración del Parque Natural. Este motivo de casación no puede prosperar. El desarrollo conjunto de uno y otro procedimiento satisface el mandato de inseparabilidad de ambas actuaciones, a que alude la sentencia del Tribunal Constitucional 163/1995, de 8 de noviembre (cuestión de inconstitucionalidad número 2346/1993), que esta Sala del Tribunal Supremo ha abordado también en su Sentencia de 18 de junio de 2013 (recurso de casación 5845/2009), siendo las circunstancias a tener en cuenta en cada caso las que aconsejan o no su tramitación simultánea, sin que, en este caso, se hayan aducido por los recurrentes razones de peso que desaconsejen esa simultaneidad, sino que, por el contrario, la degradación de los terrenos comprendidos en el espacio natural es una circunstancia determinante para evitar posponer la declaración de Parque Natural.

 NOVEDADES NUEVAS TECNOLOGÍAS > VER NOTICIAS
Jurisprudencia
Protección de Datos
Acuerdo de archivo de denuncia en procedimiento sancionador de la Ley Orgánica de Protección de Datos (TS; S. 09/06/14)
Los hechos objeto de denuncia que hemos de tomar como referencia en nuestra indagación sobre la respuesta de la AEPD, son los relativos a la comunicación por el Banco denunciado a un tercero, sin autorización de la denunciante, de determinados movimientos de su cuenta corriente. Tras la denuncia de los citados hechos, la única actuación de la AEPD fue el acuerdo de «no incoar actuaciones inspectoras y no iniciar el procedimiento sancionador». La decisión de la AEPD de no incoar actuaciones inspectoras ni iniciar el procedimiento sancionador no cuestiona la falta de contenido de la denuncia, pues reconoce que la misma refiere la comunicación indebida a un tercero de datos personales de la denunciante por parte de la entidad bancaria denunciada, sino que se basa dicha decisión de archivo en la circunstancia de no haberse aportado con el escrito de denuncia «elementos probatorios que nos permitan establecer de forma fehaciente que se hayan producido los hechos denunciados». Sin embargo, la denuncia aporta datos suficientes para la identificación de fechas, autores y lugar de los hechos a que se refiere, sin que la exigencia de la AEPD de elementos probatorios en la propia denuncia, que acrediten de forma fehaciente los hechos denunciados, pueda estimarse conforme con las funciones que el artículo 37.1, letras a), d ) y g) de la LOPD asigna a la AEPD de velar por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos, atender las peticiones y reclamaciones formuladas por las personas afectadas y ejercer la potestad sancionadora, ni con el diseño del procedimiento sancionador en el Reglamento de Desarrollo de la LOPD. Por tanto, la decisión de la AEPD de no incoar actuaciones inspectoras y no iniciar el procedimiento sancionador no puede estimarse acorde ni proporcionada con las funciones que le reconoce la LOPD y su Reglamento de Desarrollo, en relación con la concreta denuncia formulada por la recurrente, que daba noticia de unos hechos que la propia resolución de archivo la AEPD no consideró carentes de contenido -en principio- contrario a la legislación de protección de datos personales.

 NOVEDADES ADMINISTRATIVO > VER NOTICIAS
Jurisprudencia
Educación, Cultura y Deporte
No pueden comprometerse los fondos públicos, por la vía de los conciertos educativos, más allá de los supuestos previstos por la Ley. STS 23-06-14
El artículo 10.c) de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, así como el artículo 2 a) de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza de 14 de diciembre de 1.960 de la UNESCO, que cita la recurrida, que resulta significativo al respecto que las normas reguladoras del régimen de admisión de alumnos en los centros públicos, también en los concertados, no hayan incluido hasta ahora al sexo entre los motivos por los que no se puede discriminar a los alumnos (artículos 20.2 y 53 de la LODE, 3 del Real Decreto y, posteriormente, el artículo 72.3 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación). Es verdad que el artículo 84.3 de la Ley Orgánica, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, sí incluye al sexo entre las causas por las que no se podrá discriminar a los alumnos en la admisión a los centros públicos y a los concertados. Teniendo en cuenta que su disposición adicional vigésimo quinta asegura una atención preferente y prioritaria a los centros que desarrollen el principio de la coeducación en todas las etapas educativas. En definitiva, no pueden comprometerse los fondos públicos, por la vía de los conciertos educativos, más allá de los supuestos previstos por la Ley.

Portal de servicios para Despachos Profesionales y Asesores de Empresas
http://www.datadiar.com
Facebook - Datadiar.com Twitter - Datadiar.com